“La niña azul” de estreno absoluto en mayo

26 abr 2018

Un montaje sobre arte y memoria histórica para público familiar que recorre la vida de la artista Katia Acín * El estreno universal tendrá lugar en Huesca y Zaragoza los días 18 y 19 de mayo (respectivamente)

LA NIÑA AZUL de Zazurca, foto Javier BrotoTras un exitoso pre-estreno el pasado mes de marzo, Zazurca Artes Escénicas estrena ópera prima con una singular propuesta para toda la familia. El montaje lleva a escena la fascinante vida de la artista aragonesa Katia Acín, que recuperó a los 65 años una vocación artística rota en la infancia por la Guerra Civil.

La niña azul explora temas como la necesidad de la expresión artística desde la niñez, el valor revolucionario de la pedagogía o el poder transformador del arte y la palabra, a la vez que reivindica una memoria histórica contada frente a una historia silenciada.

La niña azul relata la vida de una niña pintora que abandona su vocación con el fusilamiento de sus padres, el artista y pedagogo Ramón Acín y Conchita Monrás. Katia pierde familia, casa y nombre al inicio de la Guerra Civil. Deberá continuar adelante como Ana María. Tras su jubilación, a los 66, se matriculará en Bellas Artes en Barcelona, a donde tendrá que mudarse, y a los 70 logrará convertirse en una extraordinaria artista plástica, culminando una trayectoria interrumpida en la niñez.

MAGIA EN LA ESCUELA DE MAGIA. La historia regresa sobre sus pasos (y a nosotros nos parece un estupendo augurio). El Museo Pedagógico de Aragón -gran divulgador de la figura de Ramón Acín- ha querido acoger el estreno universal de la pieza para devolverlo al centro del corazón aciniano: la escuela. Y aún hay más: a la escuela donde trabajaba el propio Ramón Acín. La función se realizará así en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, un espacio que hace tan solo 80 años acogía los pasos, las palabras y las enseñanzas del propio Acín, profesor de dibujo en la Escuela de Magisterio de 1916 a 1936. La escuela ha continuado su labor docente de manera ininterrumpida y acoge estudios universitarios en su segunda planta y de primaria en la primera.

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una ocasión tremendamente feliz para acercar las figuras de Ramón y Katia -ambos maestros y alumnos- a maestros, alumnos y aprendices de maestro del campus oscense así como del Colegio Público del Parque. En escena un teatrillo nos situará -en un momento dado- en la propia Escuela de Magisterio, donde iba a trabajar todos los días el papá de Katia. Se desgranaran entonces algunos fantásticos secretos de la familia Acín, muchos de ellos gestados al calor de la Escuela de Magia, !perdón!, de Magisterio… porque, a estas alturas, ya sabréis que en las Escuelas de Magisterio lo que realmente se estudia es -efectivamente- Magia. (Sí, está frase es robada, pero esa es otra historia).

Primavera cultural AlmozaraZARAGOZA ACOGERÁ EL ESTRENO ABIERTO AL PÚBLICO. El público general que desee asistir al estreno de La niña azul tendrá igualmente la oportunidad de hacerlo asistiendo a la función que ofrece el Centro Cívico La Almozara. Tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo en el Salón de Actos del centro a las 18:00 horas. El programa de actividades “Primavera Cultural” de La Almozara se ha diseñado con la participación del tejido asociativo del barrio, conjuntamente con el Centro Cívico, la Junta Municipal La Almozara y el resto de servicios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con un marcado peso en la tecnología audiovisual, en La niña azul aparecen tanto personajes analógicos como digitales, de forma que personajes de carne y hueso interactúan con otros animados en 2D, con títeres de cartón o con sencillas figurillas de papel. La escenografía se dibuja y desdibuja para contar una historia de dibujantes, una historia borrada y redibujada que volveremos a trazar.

Se trata de la primera producción de Zazurca AAEE y está dirigida por el veterano artista escénico Kike Lera, que firma también una deliciosa composición musical. Los visuales son obra de Agustín Pardo (animación 2D, escenografía, videoproyección, títeres…) y en escena contaremos con la actriz Elena Gómez Zazurca, autora también del texto. Han contribuido en la construcción de los diversos elementos Manuel de Miguel y Juan Antonio López “Chapi”, las fotos son obra de Javier Broto y el teaser de Ana Escario.

El montaje ha recibido la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Chimillas, donde se realizó un período de residencia artística, y del Ayuntamiento de Huesca, así como de la Fundación Ramón y Katia Acín. Zazurca AAEE quiere agradecer los esfuerzos y el tiempo de Ana García-Bragado Acín, Carlos Mas, Emilio Casanova, Elena Nogarol, Eugenio Monesma, Javier Trillo, Oscar Lasaosa, Paola Tomé, Raúl Mateo, Víctor Juan y Víctor Pardo así como del Museo Pedagógico de Aragón.

Sábado, 19 de abril

Centro Cívico La Almozara – Avenida Puerta Sancho, 30 – 50003 Zaragoza.

Entradas gratuita, deberá adquirirse en taquilla para el acceso al espectáculo.
Las taquillas, ubicadas en el Centro Cívico La Almozara, se abrirán una hora antes de cada actuación.

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer