Más de 600 viajeros en los primeros vuelos de Aerolíneas de Leyenda

13 ago 2018

Las compañías oscenses Kike Lera y Zazurca AAEE estrenan tres rutas legendarias en el Casco Antiguo de Huesca * A partir del 17 de agosto realizarán 15 vuelos más

Aerolíneas de leyendaU

Un nutrido público formado por turistas de toda la geografía española, al que se han sumado numerosos vecinos de Huesca, han podido disfrutar del arranque del espectáculo Aerolíneas de Leyenda que se enmarca dentro programa municipal “Un verano de leyendas”. Las cuatro primeras funciones de la gira han registrado una media de 150 asistentes con afluencias de hasta 200 personas durante el fin de semana. El montaje, coproducido por las compañías oscenses Kike Lera  y Zazurca Artes Escénicas, cuenta con tres rutas diferentes que discurren por distintos parajes del Casco Antiguo de la ciudad de Huesca y que hacen las delicias de un público familiar que abarca todas las edades. Aerolíneas de Leyenda ofrece viajes al espacio intangible del territorio altoaragonés con paradas en una veintena de leyendas, mitos y episodios históricos aderezadas por todo tipo de composiciones musicales, desde jotas, rondas y albadas hasta cantos de origen sefardí, sin excluir temas del S. XXI que versan sobre nuestras raíces.

Aerolíneas de leyendaLa primera ruta, “Onsos y lainas”, explora diferentes figuras mitológicas altoaragonesas, con un acento especial en las fadas, esas poderosas figuras femeninas herederas del culto ancestral a la naturaleza que han llegado hasta nuestros días etiquetadas como los más diversos seres: lainas, moras, encantarias, donas d’aigua e incluso bruxas. En escena se narran las historias de la Bruja Cirila, la Carrasca milenaria de Lecina, Chuan, el Hombre Onso, la Basa la Mora, los carnavales de Bielsa y, como no, las caravanas de Plan, que sin duda se han hecho su sitio dentro de nuestra mitología.

La segunda ruta, bajo el título de “La leyenda de Pyrene” es un viaje a las más grandes historias de amor, todas ellas ocurridas en el Alto Aragón. La ruta se inicia con los mitos más ancestrales pero poco a poco va dejando atrás la ficción para terminar a flor de piel con una histo ria real. Partimos de las grandes epopeyas míticas que entremezclan pasiones y formación geológica, como la creación de los Pirineos o de las Sierras de Gratal y Guara pasando por las rondas amorosas tradicionales. El recorrido finaliza con un pedazo de la historia reciente de Huesca, la más grande historia de amor, en la que los amantes se sacrifican el uno por el otro: la historia de Ramón Acín y Conchita Monrás y la visita al lugar donde se vieron por última vez, el portal de su casa.

Aerolíneas de leyendaLa última ruta, “La leyenda del Santo Grial”, sigue el recorrido del mítico Grial en tierras aragonesas, desde su llegada desde la Roma de San Lorenzo y su paso hasta por ocho localizaciones distintas dentro de la provincia oscense. El relato de las andanzas de esta reliquia corre parejo a la creación del Reino de Aragón. La ruta se hace eco de tropos del siglo XIV -algunos decorosos y otros no tanto- de cantos sefardíes e incluso recurre a alguna pequeña videoproyección.

Las rutas recomienzan el viernes 17 de agosto y seguirán en marcha los días 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto así como los tres primeros sábados de septiembre (los días 1, 8 y 15). En escena los actores oscenses Kike Lera y Elena Gómez Zazurca dan vida a los sobrecargos Escartín y Broto. El pronóstico del tiempo nos trae turbulencias sureñas para los días 17 y 18 de agosto con la incorporación del actor gaditano Manuel López.

PRÓXIMAS FUNCIONES (Pza. Catedral 22:00h)
Lainas y onsos: 17, 24, 27, 30 de agosto | 8 de septiembre
La leyenda de Pyrene: 18, 19, 25, 28 y 31 de agosto.
La leyenda del Grial: 20, 26, 29 de agosto | 1 y 15 de septiembre.
Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer