VÍCTOR Y EL MONSTRUO / VÍCTOR I EL MONSTRE

Frankenstein

 

Cartel de Mucho ruido y pocas nueces Sound Party (A. Pardo)

VÍCTOR Y EL MONSTRUO

de Mary Shelley

Adaptación: Josep R. Cerdà

Un clásico plenamente actual con un enfoque distinto a través de dos actrices que interpretan y manipulan. Una trepidante historia de terror que pretende divertir y hacer reflexionar. La tremenda popularidad de la novela ha supuesto también una divulgación parcial y a menudo simplificadora de la historia original. Esta adaptación pretende volver a contar la historia tal y como se concibió.


Público familiar

Víctor y el monstruo es un espectáculo dirigido a público familiar que usa de diferentes técnicas de manipulación y de puesta en escena para conseguir una estética a medio camino entre lo naïf y el cuento gótico de terror.


Mise en scène

Espectáculo de pequeño-mediano formato preparado para conseguir la mayor adaptabilidad a todos los tipos de salas y recintos (muy atractivo también para su puesta en escena es espacios insólitos). La ambientación se realiza a la vista: los controles de sonido y luces se encuentran dentro de la escena. Lámparas caseras, faroles y linternas componen la atmósfera gótica de una puesta en escena con títeres y actrices que trata de recuperar la profundidad y lapoesía de la historia del monstruo creado por el Doctor Frankenstein.


Sinopsis

Berta espera la llegada de María para celebrar su primera fiesta pijama. Pretende emular la noche de fantasmas en la que Mary Shelley imaginó la historia del monstruo más famoso de todos los tiempos. Sin salir de su dormitorio nos sumergiremos en la fascinante historia del profesor Frankenstein y su criatura.

VÍCTOR I EL MONSTRE

 

 

Un clàssic plenament actual amb un enfocament diferent treballat amb dos actrius que interpreten i manipulen. Una trepidant història de terror que pretén divertir i fer reflexionar. La gran popularitat de la novel·la ha suposat també una divulgació parcial i sovint simplificadora de la història original. Aquesta adaptació pretén tornar a explicar la història tal com es va concebre.


Públic familiar

Víctor i el monstre és un espectacle dirigit a públic familiar que fa servir diferents tècniques de manipulació i de posada en escena per aconseguir una estètica a mig camí entre el naïf i el conte gòtic de terror.


Mise en scène

Espectacle de petit-mitjà format preparat per obtenir una major adaptabilitat a tot tipus de sales i recintes escènics (molt atractiu també per a la seva posada en escena en espais insòlits). La il-luminació també s’ajusta a aquestes característiques, i és a la vista. Els controls de música i llums estan dins de l’escena. Llums casolans, fanals i llanternes composen l’atmosfera gòtica d’una posada en escena amb titelles i actrius que tracta de recuperar la profunditat i poesia de la història del monstre creat pel Doctor Frankenstein.


Sinopsi

Unes nenes preparen la que serà la seva primera festa pijama. Pretenen emular la nit de fantasmes en la qual Mary Shelley va imaginar la història del monstre més famós de tots els temps. Al dormitori de les nenes i amb l’ajuda de les seves joguines podrem conèixer la fascinant història del profesor Frankenstein i de la seva criatura.

“¡Que extraña cosa el conocimiento. Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca.”

Mary Shelley

CRITICAS Y VÍDEOS


elperiodico  Adaptación que llevan a escena esas funámbulas de la resistencia feroz, las Esencia Producciones, una compañía que está dando un empentón al teatro aragonés con propuestas de calidad, creaciones sensibles y que buscan encajar y entender el momento que estamos viviendo. (…) la rebelión de la criatura contra su creador es un mensaje. El monstruo nos avisa de los peligros de no poner a la humanidad en el centro de las decisiones de la construcción vital de las personas. Iguazel Elhombre


rollo Consiguieron que nuestra atención fuera máxima. La manipulación con la gran marioneta fue espectacular y sobre todo el mensaje (…) Una representación genial de un género un tanto complicado (…) lo único que puedo decir es que atrapa, simplemente genial y fue ovacionada merecidamente. Mar Barbados


heraldo Una obra con sello oscense triunfa en Periferias. Víctor y el monstruo recibió la ovación del público. La obra conquista al público de Periferias.


altoaragon Encandiló al público (…) una puesta en escena íntima pero muy cuidada (…) las dos actrices desgranaron la vida del popular monstruo con ritmo y cercanía. D. A.


jove Espectacle sorprenent per la seva fidelitat al text de Shelley, el seu clima gòtic-romàntic, i que sembla al principi que serà ‘un rotllo’ per als infants. Però la realitat és que va regnar un silenci ‘sepulcral’ durant la representació, i que varem poder comprovar com, a partir dels 8-10 anys, els espectadors van assistir amb interès l’argument, atrapats per la bona interpretació de les actrius, per la dramatúrgia i direcció força correctes, i per un argument que no ens estalvia les pors, patiments i morts dels personatges. Un bon espectacle de terror -tan difícil de fer en teatre-, idoni per a preadolescents i adolescents. Josep Maria Viaplana i Marín


diari Este mismo fin de semana me acerco al Teatre Catalina Valls para aplaudir Víctor i el monstre, pieza escrita y dirigida precisamente por Josep R. Cerdà, a partir de la novela de Mary Shelley. Una versión inteligente y muy bien interpretada, que además pone el acento en algo tan necesario en nuestros tiempos como aceptar a quien es diferente, y que nos cuenta las circunstancias en que fue escrito el original. Eso sí: a mí me sigue poniendo los pelos de punta. Francesc M. Rotger


Untitled M’agrada el punt de partida que proposa Pep Ramon Cerdà – amb picada d’ullet inclosa a la gestació del llibre de Shelley – (…) la factura de les titelles, la música de Jaume Manresa, l’atmosfera que s’aconsegueix crear i la manera de fer digeribles temes com la intolerància cap a ‘la diferència’, la marginació o el sentiment de culpa. (…) Li augur un llarg recorregut. Rafel Gallego


EL BLOG DE OSCAR CATALÁNLa interpretación no fue sólo buena, eso sería algo estéril. Cuando un intérprete consigue emocionar al público ha llegado al clímax de la disciplina artística que practica (…) provocaron el silencio “sepulcral” mientras alternaban interpretación de su propio cuerpo de carne y el otro al que daban vida, de trapo. Consiguieron emocionar, involucrar, trasladar al pasado, empatizar con los débiles y oprimidos, mucho más que “sólo” interpretar.”

CCAAs

visitadas
10
  • Aragón
  • Asturias
  • Cantabria
  • Catalunya
  • Castilla y León
  • Comunitat Valenciana
  • Galicia
  • Illes Balears
  • Madrid
  • Navarra

Circuitos

PLATEA Programa Estatal – Red Teatros de Navarra – Rede Galega de Teatros y Auditorios – RAEE Red espacios escénicos de Aragón – Circuito AAEE Aragón – CAEM Circuito AAEE de Mallorca – Programa Enseñarte

Ferias y festivales

FETEN Feria europea de artes escénicas para niños y niñas (Gijón) – La Mostra d’Igualada, Fira de teatre infantil i juvenil (Igualada) – FIET Fira infantil i juvenil de les Illes Balears (Mallorca) – XVII Fira de Teatre de Manacor (Mallorca) – I Mercado AAEE de Zaragoza (Zaragoza) – AlFestival! Festival de teatro con títeres y objetos (Zaragoza) – Festival Periferias (Huesca) – LAP L’Altra Programació (Olot) – Mostra de teatre Capsigrany (Vilafranca)

Temporadas

Sala Beckett (Barcelona) – Teatre Catalina Valls (Mallorca) – Teatre Principal de Palma (Mallorca) – Teatro Principal (Zaragoza)
5-estrellas

IDIOMAS

en gira
3
  •  Castellano
  •  Català
  •  English (Adaptación para 3º y 4º ESO y Bachiller)

UNA COPRODUCCIÓN DE Esencia ProduccionesFerreret Teatre (Produccions de Ferro) y Zazurca AAEE

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Josep R. Cerdà

INTÉRPRETES: Manuel López / Pilar Barrio / Marissa Nolla y Elena Gómez Zazurca

MÚSICA ORIGINAL: Jaume Manresa

MARIONETAS: Agustín Pardo & Mai Pardo

ESPACIO ESCÉNICO: Nacho Gómez y Assumpta Capellà

DISEÑO GRÁFICO: Agustín Pardo

VÍDEO: Producciones DeDía & Cinètica

PRODUCCIÓN: Esencia Producciones

TRADUCCIÓN TEXTO INGLÉS: Susana Artieda

RESIDENCIA ARTÍSTICA: Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calvià (Mallorca)

GUÍA DIDÁCTICA PRIMARIA Y SECUNDARIA

CONTENIDOS: Assumpta Capellà & Josep R. Cerdà 

DISEÑO: Carmen Laín

COORDINACIÓN: Esencia Producciones

EDICIÓN TEXTO Òrbita Edicions 

Con nuestro agradecimiento a: Dep. Cultura de los Ayuntamientos de Calvià, Huesca, Petra & Vilafranca de Bonany – Josette Bétoueig – Manel Mas & Neus Carreras – Sa Xerxa de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears – Teatre Principal d’Olot – Teatro Che y Moche S. L. – Tornabis S. L.logos_col

 

NECESIDADES TÉCNICAS TEATRO CONVENCIONAL TEATRO / ESPACIO INSÓLITO* INDISTINTAMENTE.

Espectáculo de pequeño-mediano formato preparado para conseguir la mayor adaptabilidad a todos los tipos de salas y recintos. Muy atractivo también para su puesta en escena en espacios insólitos. La iluminación se ajusta también a estas características y se realiza a la vista: los controles de sonido y luces se encuentran dentro de la escena para permitir su control por parte de los personajes.

Rider

Iluminación y sonido integrados en la escena. Equipo de luz aportado por la compañía.

· Dimensiones mínimas escenario: 5 m. x 5 m. x 3 m.

· Potencia minima: 2.000 w.

· Corriente en escena.

· Oscuro.

Montaje: 3 horas / Desmontaje: 1 hora.

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer