DON GIL DE OLMEDO ES SUEÑO
Clásicos disparatados: una obra del siglo XVII escrita en el XXI
¿Un re-mix? No, una dramaturgia original inspirada en textos del Siglo de Oro español, eso sí, los oídos más atentos podrán distinguir versos de Lope, Calderón e incluso de Fernando de Rojas. Recogiendo el arranque y las motivaciones de personajes clásicos como Doña Juana e Inés de Don Gil de las Calzas Verdes, Segismundo de La vida es sueño o Alonso de El caballero de Olmedo, hemos compuesto una nueva historia, en la que estos personajes -junto con otros de nuestra invención- componen nuevas situaciones y cambian sus destinos. Como las comedias nuevas del Siglo de Oro, la nuestra es un enredo continuo, una madeja de hilo que no para de engordar y girar justo hasta el último instante.
UNA COPRODUCCIÓN CON:
SALA
COMEDIA MUSICAL * CLOWN * BUFÓN
VERSOS CLÁSICOS
DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA
TODOS LOS PÚBLICOS
Una comedia a caballo entre el verso y la prosa, entre la prosa y el verso.
Fotos: La Colmena Creativa, Diego Mayor y Dominique Leyva
SINOPSIS
Son las 3 de la madrugada y una inesperada nevada retiene a varios personajes en un bar de carretera. Doña Juana, de camino a Medina, le cuenta sus cuitas a un misterioso camarero… no tardará en hacer acto de presencia la guardia civil en busca de Doña Inés, huida de una boda concertada con un tal Don Gil… El borracho dice llamarse Segismundo, pero ¿por qué termina enrolado en el grupo ye-yé Las Inés? ¿En serio alguien le va a pasar la coctelera a una tal Celestina? Sí, esto puede terminar muy mal…
CLÁSICOS ATEMPORALES: CLOWN * BUFÓN * COMEDIA MUSICAL
Nuestra adaptación pretende dotar de cercanía a los clásicos jugando con diversas técnicas de interpretación y con la música en directo. Nos acercamos al clown y al bufón, rozamos la farsa y le dedicamos un guiño especial al teatro musical: la trama esta intercalada con divertidos temas cantados en directo.
Nuestra idea es mostrar espectáculos con profundidad y contenido, pero que resulten divertidos y cercanos. Es por esto que perseguimos un ambiente cinematográfico, jugamos con la obtención de distintos valores de plano, elipsis temporales, que las escenas se solapen, !queremos viajar a una velocidad vertiginosaaaa!
«Lo trágico y lo cómico mezclado,
harán grave una parte, otra ridícula;
que aquesta variedad deleita mucho.»
LopeCRÍTICAS
UNA COMEDIA DESCACHARRANTE
El texto es un excelente ejercicio de estilo que combina fragmentos del teatro barroco y modelos contemporáneos (…) Ritmo trepidante de unos personajes que salen de escena y vaya usted a saber quién vuelve a entrar (…) El elenco mueve con eficacia la maquinaria de la comedia, se sube a la montaña rusa de las risas y muestra un excelente trabajo que salta de un registo a otro, de la predestinación a la libertad. Crítica completa
Javier López ClementeUNA COMEDIA, UN VODEVIL, UN MUSICAL, EN EL MERCADO
La obra es una comedia y también un vodevil, y a la vez también es un musical gobernado por una sinfonola. Bueno, en realidad, es un divertimento donde los actores hacen un esfuerzo constante por entretener, divertir, provocar risas sin parar. Hay muchos momentos delirantes en estos cuatro personajes arquetípicos, entre los que destaca Segismundo, especialmente la escena de los guardias civiles o la primera aparición de Elena Gómez Zazurca. Toda la obra es un enredo con los clásicos, con las canciones de los 70, en una atmósfera sin pretensiones donde los actores se miden e intentan contar historias, contagiar la pasión por el verso y la escena del siglo de Oro español. Todos los actores (Minerva Arbués, Elena Gómez Zazurca, Manuel López-Vigo y Alfonso Palomares) están a un buen nivel en sus respectivos arquetipos. Y, sobre todo, dan lo que prometen: risas y risas y carcajadas. Y ayudan a combatir estos malos tiempos de miedo y continua sinrazón. Crítica completa
Antón CastroPERSONAJES
¿Quieres saber + sobre los personajes clásicos?
Don Gil
DON GIL DE LAS CALZAS VERDES de Tirso de Molina
Que en realidad es Doña Juana disfrazada de hombre. Su prometido, Don Martín, la ha abandonado para casarse por dinero. Sale de casa en busca de venganza dispuesta a todo para impedir el enlace. En el viaje hace una parada… nuestro bar
Moscatel
EL CABALLERO DE OLMEDO de Lope de Vega
Que en realidad es Don Alonso de incógnito. Su enamorada, Doña Inés, lo cree muerto por su rival. Él intenta acercarse a ella sin levantar sospechas y decide arrendar un negocio cercano a Olmedo… nuestro bar.
Segismundo
LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca
Criado al margen de la sociedad, sin apenas contacto con humanos, es trasportado de noche para que despierte en un palacio del que es heredero. Pero casi inconsciente huye a mitad de trayecto y termina en el único lugar que encuentra… nuestro bar.
Celestina
LA CELESTINA de Fernando de Rojas
Exitosa empresaria nocturna con una maña especial para la fabricación de hechizos de amor. !Ah!, además es la arrendadora de… nuestro bar.
Doña Inés
EL CABALLERO DE OLMEDO de Lope de Vega
Va a ser casada sin su consentimiento con un tal Don Martín (el prometido de Doña Juana). En claro desacuerdo decide huir y buscar trabajo en el primer sitio a su disposición… nuestro bar.
Clarín
LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca
Ingenioso, cobarde, ama el dinero, los placeres y la comida y siempre está en el peor lugar y en el peor momento, así que por supuesto la tormenta de nieve lo lleva a… nuestro bar.
REPARTO: Minerva Arbués, Elena Gómez Zazurca, Manuel López-Vigo y Alfonso Palomares.
COMPOSICIÓN MUSICAL: Kike Lera (VOCES: Violeta Palomares y Kike Lera)
ASESORAMIENTO MUSICAL: Luis Lles
ESCENOGRAFÍA: Circoku y Teresa Pérez
DISEÑO ILUMINACIÓN: Manuel Escosa
VESTUARIO: Ana Sanagustín
FOTOGRAFÍA: Dominique Leyva y La colmena creativa
VIDEO: La colmena creativa
DISEÑO GRÁFICO: Agustín Pardo
DISTRIBUCIÓN: Elena Gómez Zazurca
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Maite Berges
TEXTO: Javier Trillo y Alfonso Palomares
DIRECCIÓN: Alfonso Palomares
Una coproducción de:
Público: Todos los públicos.
Duración: 80 minutos.
Espacio: Espectáculo de sala con equipamiento técnico incluido.
ESPACIO ESCÉNICO:
– Medidas mínimas a añadir a la caja negra: Ancho: 7 m. (más hombros) x Fondo: 5 m. x Alto: 2,8 m.
– Medidas ideales de espacio escénico a añadir a la caja negra: Ancho: 8 m. (más hombros) x Fondo: 7 m. x Alto: 4 m.
SONIDO
– Potencia adecuada a sala.
PERSONAL:
– Técnico del espacio.
– Se agradece 2 personas carga/descarga y montaje/desmontaje.
OTROS:
– Vestuario para 4 personas.
CONTACTO TÉCNICO: Manuel Escosa