!Aerolíneas de leyenda supera los 3600 viajeros en agosto!

1 sep 2018

El último vuelo de agosto batió récords con más de 400 viajeros embarcados en la ruta La leyenda de Pyrene * El tema El orgullo del lenguaje aragonés se viraliza en las redes con más de 50.000 reproducciones * Las tres últimas salidas tendrán lugar los días 1, 8 y 15 de septiembre

Ronda Aerolíneas de leyenda

Fotografía: Ronda tradicional a una vecina en la Plaza Latre (Foto: Carola Ibarra).

El espectáculo Aerolíneas de leyenda bate récords de audiencia en sus recorridos por el casco antiguo de la ciudad de Huesca. El último vuelo de agosto, el sábado 31, registró más de 400 viajeros. A pesar del sobrepeso el recorrido a través del espacio intangible aragonés discurrió con fluidez y alborozo para disfrute de turistas y vecinos. El montaje ha realizado un total de 16 vuelos en el mes de agosto, los cuatro primeros contaron con unas 150 personas de media que pronto se convirtieron en 250. Tras las fiestas patronales de San Lorenzo la afluencia ha ido en aumento con picos de 300 personas hasta sobrepasar las 400 de la noche de ayer.

Aerolíneas de leyenda ha puesto a disposición de los viajeros hasta tres rutas diferentes que realizan paradas en nuestro patrimonio oral e histórico: leyendas, mitos, historia, noticias de última hora y mucha música con raíz. Los tres recorridos, Onsos y lainas, La leyenda de Pyrene y La leyenda del Grial corren a cargo de los sobrecargos Escartín y Broto, interpretados por Kike Lera y Elena Gómez Zazurca  (con Manuel López como el sobrecargo invitado Piojito de Cai), dentro del programa municipal “Un verano de leyendas” organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca.

Vídeo: El orgullo del lenguaje aragonés en la Fuente de la Moreneta de Huesca (Grabación: P. Barrio).

Entre el repertorio musical, que cuenta con todo tipo de melodías tradicionales (jotas, albadas, temas sefardíes, etc), también se encuentran temas contemporáneos aragoneses. Uno de ellos ha saltado a la fama tras viralizarse en redes a través de los múltiples vídeos grabados por el público asistente con sus teléfonos móviles. Se trata del tema El orgullo del lenguaje aragonés compuesto e interpretado por Kike Lera. El tema, escrito originalmente por Lera para el espectáculo de Alfonso Palomares Aragón, ma qué historia!, ha alcanzado más de 50.000 reproducciones en un par de semanas a través de distintas plataformas.

El montaje, coproducido por las compañías oscenses Zazurca Artes Escénicas y Kike Lera, está dirigido a público familiar y realizará tres funciones más a lo largo del mes de septiembre los sábados 1, 8 y 15, hasta alcanzar 19 pases.

Aerolíneas de leyenda

Fotografías de izq a dcha: 1. La leyenda de Gabardiella y Gratal en el Solar Regen de la Calle Desengaño; 2. Homenaje a Ramón Acín y Conchita Monrás en su casa de la Calle Cortés; 3. Chuan el Onso en la Plaza de San Juan de la Peña y 4. La leyenda de Pyrene en el paseo sobre las Murallas Musulmanas.

PRÓXIMAS FUNCIONES (Pza. Catedral 22:00h)

Lainas y onsos: 8 de septiembre

La leyenda del Grial: 1 y 15 de septiembre.

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer